El Año Dual Alemania-México  2016-2017, tiene como objetivos profundizar aún más las buenas relaciones entre ambos países, impulsar el intercambio en los ámbitos de la educación, la ciencia y la economía, así como intensificar el diálogo político y cultural.

SiKanda formará parte de las actividades del Año Dual con el proyecto:

“IMAGINANDO MI BASURA: Reflexiones y visiones juveniles sobre el manejo de residuos como motor de sustentabilidad en México y Alemania”

Vista del basurero

Vista del basurero de Zaachila desde la calle.

El proyecto fomenta la reflexión, intercambio y aprendizaje al contrastar los sistemas de manejo de residuos en México y Alemania mediante la realización de un proyecto fotográfico entre jóvenes de ambos países. A partir de dicho ejercicio, se brindarán herramientas prácticas a habitantes de zonas aledañas al basurero municipal más grande del estado de Oaxaca para promover la sustentabilidad a nivel local tomando como referencia la experiencia Alemana.

El proyecto consta de tres etapas:

1) Taller de fotografía para jóvenes: dirigido a un grupo de 10 jóvenes que habitan el área aledaña al basurero municipal de Oaxaca y 5 jóvenes alemanes que actualmente realizan voluntariado en Oaxaca a través del programa Weltwärts de la BMZ y su contraparte local Programas Educativos Interculturales A.C. (PEI). A través de la fotografía se realizará una reflexión colectiva sobre las diferencias en los modelos de consumo y el manejo de residuos en México y Alemania. Se realizarán prácticas fotográficas en el basurero municipal y en la zona circundante.

2) Exposición colectiva y ciclo de conferencias: las fotografías resultantes del taller se expondrán en la capital de Oaxaca, con la finalidad de compartir la reflexión generada por los jóvenes con el público en general. En este marco se realizará un ciclo de conferencias sobre la gestión de residuos en México y Alemana, contrastando los modelos de ambos países.

3) Talleres comunitarios sobre prácticas descentralizadas de manejo de residuos:  se impartirán 3 talleres abiertos en un Centro Comunitario localizado a un costado del basurero municipal de Oaxaca, que brindarán herramientas a la población local para contribuir a la sustentabilidad local. Se expondrán en el Centro Comunitario las imágenes de los jóvenes como punto de partida para difundir los talleres.

Colaboramos en este proyecto con Programas Educativos Interculturales y con Terra Tech Förderprojekte e.V..

Si deseas conocer más sobre este proyecto o participar, escríbenos a info@si-kanda.org

Conoce más sobre el Año Dual en su sitio en internet: http://www.alemania-mexico.com/

 

logobox 1000 px

Logo Alemania Mexico-01