CITRESO_Filippo_Zamboni

Foto: CITRESO Huajuapan. Por. Filippo Zamboni/SiKanda

  • A través de una colaboración con SiKanda, se benefician 1,590 personas en el estado
  • El proyecto opera en tres municipios de las Regiones Valles Centrales y Mixteca
  • Facilitó la creación de la primera Asociación Civil de Recicladores (pepenadores) en el sureste mexicano

Fomento Social Banamex en alianza con la asociación civil oaxaqueña Solidaridad Internacional Kanda A.c. (SiKanda) impulsan en el estado acciones que promueven el Reciclaje Inclusivo en los municipios de Huajuapan de León, San Lorenzo Cacaotepec y Villa de Zaachila.

Desde agosto de 2016, a través del proyecto “Reciclaje digno, productivo e inclusivo en Oaxaca”, se ha beneficiado a más de 1,500 personas en el estado que trabajan como Recicladores en los basureros o que habitan en las zonas alrededor de estos espacios. El proyecto se enfoca en tres áreas: capacitación; participación ciudadana y comercialización; organización y liderazgo de Recicladores y sus familias. Las y los participantes reciben capacitación, acompañamiento y equipamiento para hacer frente a la problemática de la basura.

“Las y los Recicladores Informales, conocidos comúnmente como Pepenadores, brindan un importante servicio económico, social y ambiental a la ciudadanía. Desafortunadamente su trabajo rara vez es reconocido” señaló José Carlos León Vargas, Director de SiKanda. “Por ello, la colaboración con Fomento Social Banamex permite implementar acciones a mediano y largo plazo que mejoren sus condiciones de vida y trabajo, y las de sus familias, en y alrededor de basureros del estado de Oaxaca desde un enfoque de género, sustentabilidad y de respeto a los derechos humanos”.

Entre los logros más destacados de este proyecto se encuentra la formalización de la Asociación Civil “CIEM Arcobaleno de México”, la primera asociación independiente gestionada por los mismos Recicladores en el sureste de México. CIEM Arcobaleno incorpora a cerca de 70 Recicladores que trabajan en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) de Huajuapan de León. Esto les permitirá continuar su profesionalización y promover el ejercicio de sus derechos humanos y laborales.                            

También en este municipio, el proyecto colabora con autoridades locales y la Universidad Tecnológica de la Mixteca para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las y los trabajadores. “Reciclaje digno, productivo e inclusivo” ha brindado apoyo para la compra de una trilladora que permite aumentar la eficiencia del CITRESO; brinda equipo de protección y uniformes para los trabajadores; habilitó un área de comedores para promover el trato digno a las y los Recicladores y les ha acompañado para mejorar sus habilidades productivas, su vinculación con las autoridades e incrementar el reciclaje de residuos en el Municipio.

En Villa de Zaachila, alrededor del basurero más grande del estado, el proyecto apoya la educación ambiental en seis escuelas primarias y secundarias de la zona,  fomentando una cultura del reciclaje y la separación de residuos, y promoviendo la composta y lombricomposta a nivel escolar y familiar para mejorar la gestión de residuos orgánicos.  Igualmente, se logró la habilitación de una Biblioteca Comunitaria construida a base de PET y TetraPack reciclados.

Por otro lado, en San Lorenzo Cacaotepec, las y los Recicladores municipales reciben capacitación y equipamiento para transformar los residuos orgánicos en lombricomposta, con la finalidad de generar un producto que además de incrementar sus ingresos promueva la sustentabilidad ambiental a nivel local.

El proyecto se implementará durante los siguientes dos años y buscará fortalecer la inclusión social y laboral de las y los Recicladores Informales en el estado.

 

Contacto:
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con:

Bárbara Lazcano, Coordinadora de Comunicación, SiKanda

 comunicacion.sikanda@gmail.com 

   tel (951) 144 39 65

www.si-kanda.org

Facebook.com/sikandaoax

Twitter.com/sikanda_oaxaca

Huajuapan_FilippoZamboni