Desde el Campo

Campamento de integración para Promotoras y Promotores Juveniles de SiKanda

Por Adriana Pisanu*

Adriana Pisanu_campamento promotores x600

La experiencia del campamento para Promotoras y Promotores Juveniles realizado en el Parque Ecoturístico de Huayapam fue muy especial para mí.

Colaboré en la planeación de las actividades para las y los jóvenes que participaron y disfruté mucho diseñar el programa de los dos días de campamento. Para tener una sistematización de todas las actividades trabajé, junto al equipo de Sikanda, en la creación de las cartas descriptivas de los talleres y de los juegos. Estuvo muy interesante colaborar y compartir conocimientos y estrategias educativas. Hubo una fuerte compresión y buena comunicación entre el equipo y por esta razón me sentí muy cómoda de trabajar con todos. Cada uno de los compañeros de Sikanda tenía su rol y su área de trabajo (planeación de las actividades, logistica, comunicaciones con las y los adolescentes y con sus familias…) pero todos compartían con los demás, así que podían saber cómo iba el trabajo general y podían retroalimentar en algunos momentos cuando era necesario.

Después de la planeación, se prepararon los materiales necesarios para cada actividad (¡nunca antes había construido un paracaídas de tela para jugar, pero ahora puedo decir, con felicidad, que lo he hecho!). Yo ya no podía aguantar más porque quería ver el resultado concreto del trabajo.

Los días del campamento tan esperados al final llegaron y el buen trabajo de equipo nos dio la posibilidad de tener muy buenos resultados con las y los adolescentes.

Las y los Promotores disfrutaron las actividades que se alternaron entre talleres, juegos y rodadas en bici. A través de las actividades reflexionamos juntos con las y los Promotor@s sobre diferentes temas: la promoción de la expresión de las y los adolescentes respecto a elementos que contribuyen a la garantía de sus derechos al interior de su comunidad; las problemáticas y propuestas en torno a la vivencia de los derechos al interior de las comunidades donde ellas y ellos viven; las características propias (diversidad y semejanzas) de cada persona y el enriquecimiento a través del otro y la otra; la colaboración entre las personas a través de relaciones basadas en la escucha, la empatía y el respeto; la identificación de la diversidad y del trabajo colaborativo como elementos favorables para el desarrollo comunitario.

Es muy difícil elegir los momentos que me gustaron más de esta experiencia porque cada uno fue especial a su manera por diferentes motivos. Uno de los momentos que seguramente nunca olvidaré es la fogata de noche bajo el cielo limpio y lleno de estrellas de Huayapam (todavía no había disfrutado el cielo de Oaxaca porqué en la ciudad hay demasiada luz). La fogata fue al final del primer día, todos estábamos un poco cansados (las y los Promotores no tanto por la energía ilimitada a su edad) pero hubo un momento muy íntimo, relajado y profundo en el cual todas y todos compartimos cuentos, canciones y juegos.

Me gustó mucho ver como las y los adolescentes, al final de los dos días de campamento, ya tenían más conciencia sobre el hecho que pueden apoyar a promover cambios positivos para su comunidad con sus ideas, con su participación y con la expresión de sus propuestas y además, que pueden contar con el apoyo de sus compañer@s. En los dos días se pudo ver un fuerte cambio entre ellas y ellos en materia de confianza y cohesión del grupo.

Hubo un enriquecimiento personal y profesional por el cual agradezco mucho a las y los adolescentes que han participado con toda su energía y vitalidad y, por supuesto, también a todo el equipo de Sikanda por su profesionalidad y por la confianza que pusieron en mi persona.

 

*Adriana Pisanu es Licenciada en Trabajo Social y estudiante en Pedagogia, clase de Planificación y Gestión de Servicios Educativos. De nacionalidad italiana, colabora como voluntaria en SiKanda desde julio de 2017. Su experiencia, conocimientos y gran actitud enriquecen diariamente el trabajo de SiKanda con las y los jóvenes de Zaachila. ¡Así aprendemos mutuamente y promovemos el intercambio cultural y de saberes!

 El campamento de Promotoras y Promotores comunitarios tiene como objetivo fortalecer las habilidades individuales y grupales del equipo de Promoción y sobre todo, fomentar relaciones más armónicas, positivas y profundas de amistad entre las y los jóvenes.

Adriana Pisanu_campamento promotores x600