construcción de huertos

Construcción de huertos biointensivos

El proyecto “Empoderando la Alimentación en Oaxaca” estuvo financiado por la Delegación de la Unión Europea en México y fue ejecutado entre enero de 2014 y febrero de 2015 por SiKanda, Crecemos-DIJO AC y el Colegio de México.

Su objetivo fue fortalecer a las comunidades marginadas del estado en su capacidad de incidencia en políticas públicas en materia de seguridad alimentaria, con especial énfasis en el programa de Comedores Cocinas Comunitarias del DIF Oaxaca.

Dirigido a 3.280 personas de 10 comunidades rurales y suburbanas de las regiones Mixteca y Valles Centrales, presentamos a continuación algunas de las actividades y resultados más importantes:

 

  • Participación comunitaria – el proyecto tuvo como base la realización de encuentros comunitarios donde la población compartió ideas y propuestas para mejorar el programa de Comedores Cocinas Comunitarias del DIF Oaxaca y la soberanía alimentaria de sus comunidades y familias.
  • Investigación y diagnostico participativo – Expertos de El Colegio de México realizaron una investigación sobre las variables que afectan la seguridad alimentaria en las zonas de intervención, comparando los datos oficiales existentes con las aportaciones de las comunidades. La investigación “Diagnóstico sobre variables socioeconómicas que influyen en la seguridad alimentaria y los comedores comunitarios en los municipios del proyecto Empoderando la Alimentación en Oaxaca” se encuentra disponible para su descarga en esta liga.
  • Capacitación, educación y empoderamiento – Habilitamos huertos comunitarios biointensivos para abastecer los comedores comunitarios con alimentos de alto valor nutritivo y facilitamos el empoderamiento de las comunidades proporcionando los insumos y las habilidades necesarias para gestionarlos (capacitaciones en nutrición, agricultura urbana, producción de hortalizas y de abonos naturales).
  • Vinculación e incidencia en políticas públicas – Organizaciones de la sociedad civil y comunidades formularon en conjunto propuestas para mejorar la calidad de las políticas estatales en el tema de seguridad alimentaria. Las propuestas formalizadas serán entregadas a autoridades del Sistema DIF Oaxaca.
  • Congreso Empoderando la Alimentación- Cerca de 100 personas provenientes de comunidades, organizaciones, la academia y representantes gubernamentales participaron en el Congreso para mostrar y compartir experiencias exitosas, aprender sobre el camino recorrido por otras organizaciones y comunidades y seguir inspirándonos y empoderándonos para continuar nuestro trabajo de forma conjunta. Revisa la sección del Congreso dando clic aquí.
  • Plataforma online de Transparencia y Participación Ciudadana – Para facilitar la participación ciudadana y el monitoreo del programa Cocinas Comunitarias del DIF Oaxaca, creamos una plataforma que permite a la población informar, opinar y formular propuestas para la mejora de los programas públicos en materia de seguridad alimentaria. Consúltala en: www.empoderandolaalimentacion.org


¿Qué sigue?

 

Talleres de nutrición

Talleres de nutrición

La continuidad de los proyectos es muy importante para SiKanda, por lo que estamos planeando acciones para seguir trabajando en materia de seguridad y soberanía alimentarias e incidencia en políticas públicas.

 

Por un lado daremos seguimiento y continuaremos trabajando junto con las comunidades para mantener y mejorar sus huertos biointensivos. Este proceso de aprendizaje continuo es importante ya que las condiciones del huerto se modifican a lo largo del año y se requiere profundizar las habilidades de manejo de estos espacios.

 

Igualmente, para aprovechar la plataforma en línea creada por el Proyecto, buscaremos reforzar nuestras alianzas con otras organizaciones para promover la participación ciudadana. SiKanda continua así con su misión de impulsar la colaboración de distintos sectores de la sociedad, fungiendo como facilitador del encuentro entre comunidades, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales.

 

Para mayor información sobre el proyecto escribe a info@si-kanda.org

Talleres de nutrición