PROYECTO “Empoderando la Alimentación en Oaxaca: Fortalecimiento de las capacidades participativas de comunidades altamente marginadas, para incidir en las políticas de seguridad alimentaria estatal.”

Con el apoyo financiero de la Delegación de la Unión Europea en México y en colaboración con las organizaciones Crecemos DIJO AC y El Colegio de México, estamos llevando a cabo el proyecto “Empoderando la Alimentación en Oaxaca” con el objetivo de fortalecer las comunidades marginadas de nuestro estado en su capacidad de incidencia en las políticas públicas en tema de Seguridad Alimentaria.

El proyecto lo estamos llevando a cabo en 10 comunidades rurales y suburbanas de alta y muy alta marginación de las regiones Mixteca y Valles Centrales en el estado de Oaxaca, México. En total el proyecto es dirigido a 3.280 beneficiarios directos y 1.499.875 beneficiarios indirectos.

Los efectos negativos de la inseguridad alimentaria van más allá del ámbito sanitario, afectando también la economía, la educación, la productividad y la cohesión social, así como produciendo un aumento de los niveles de desigualdad social. Según un estudio realizado en Guatemala, un país con IDH y composición étnica similar al estado de Oaxaca, los efectos negativos provocados por la desnutrición generan anualmente gastos equivalentes al 11.4% de PIB, mientras que $1 dólar invertido en programas de nutrición y educación alimentaria puede generar hasta $115 dólares de beneficio (Copenhaguen Consensus Center, 2008). Por esa razón el proyecto “Empoderando la Alimentación en Oaxaca” no sólo va a tener un impacto positivo en favor de las comunidades beneficiarias, sino también (indirectamente) va a favorecer un ahorro de fondos públicos estatales y nacionales.

Las actividades que estamos realizando como parte del proyecto son una combinación de INVESTIGACIÓN de políticas públicas, PARTICIPACIÓN comunitaria, CAPACITACIÓN, educación y EMPODERAMIENTO de las mujeres, asambleas con grupos de beneficiarios, eventos y foros comunitarios y así generar cohesión entre los actores (estatales, no estatales, beneficiarios y sociedad civil) y sensibilizar la opinión pública sobre posibles áreas de mejora y buenas prácticas en tema de seguridad alimentaria, con enfoque en el programa estatal de Cocinas Comunitarias del DIF Oaxaca.

En cada una de las comunidades realizamos varios encuentros y asambleas contando con la participación activa y comprometida de los beneficiarios finales del proyecto, en su mayoría mujeres, quienes se destacaron por su aportación con ideas y sugerencias sobre las mejoras que consideran necesarias para reducir los niveles de inseguridad alimentaria con que se enfrentan sus familias y comunidades.

Los comentarios y retroalimentaciones de los participantes fueron analizados y comparados con los datos oficiales existentes, por los expertos del Colegio de México que llevaron a cabo una investigación, que en breve será publicado, sobre las variables que afectan la seguridad alimentaria en las comunidades donde se está implementando el proyecto.

De igual forma, estamos trabajando el tema de la vinculación con las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil para dar mayor fuerza y respaldo a las propuestas de mejoras a las políticas públicas en tema de seguridad alimentaria, que se formularán en la fase final del proyecto, para facilitar el nacimiento de una alianza de actores comprometidos quienes acompañen a las comunidades en su acción de incidencia política. Más en Facebook.

Delegación de la Unión europea en México:

http://eeas.europa.eu/delegations/mexico/index_es.htm

Oficina de Cooperación EuropeAid:

http://ec.europa.eu/europeaid/index_es.htm

DSC03792jpg