Gracias a la colaboración de SiKanda con las organizaciones oaxaqueñas Fundación de Apoyo a la Educación y Techamos Una Mano y al apoyo de fundaciones, de particulares, de voluntarios y del gobierno del estado de Oaxaca (Secretaría de Desarrollo Social y Humano), en Febrero inauguramos oficialmente las dos Bibliotecas Verdes realizadas con materiales reciclables bajo una técnica certificada en las escuelas Adolfo López Mateos y Bicentenario y también se entregó mobiliario (mesas, sillas y libreros) e insumos didácticos. Nuestro objetivo es convertir a las escuelas de las colonias de escasos recursos en plataformas de desarrollo comunitario, educación ambiental y oportunidades para los niños.

“La biblioteca está muy bonita y me gustaron mucho los libros del cuerpo humano porque son llenos de dibujos y colores, son muy chidos.” Ricardo Puentes – 7 años

Todos los niños participantes provienen de familias con niveles económicos que las incluyen en la franja de pobreza o en extrema pobreza. Entre los niños son comunes problemas de sobrepeso, desnutrición y alta dependencia por comidas azucaradas e industriales. Sólo 10% de sus padres cuentan con un nivel de licenciatura y 90% desempeñan labores donde sus ingresos van de $1,500 a $3,000 pesos mensuales.

Los niños asisten a escuelas públicas en zonas de media y alta marginación, en las cuales hacen falta los espacios educativos, además de servicios esenciales como la electricidad, el agua potable y el sistema de drenaje. Es por eso que la construcción de las dos Bibliotecas Verdes fue recibida con interés y optimismo por parte de los niños y sus familiares, que participaron activamente en este logro. Más en Facebook.

 

IMG_4871