Niños y niñas en la construcción de su huerto escolar

Niños y niñas en la construcción de su huerto escolar

En el marco del programa Transformando mi Basura de SiKanda, se implementan los proyectos Niños Lombri-Acción y Jóvenes Lombri-Acción en tres primarias y tres secundarias del Municipio de Zaachila.

Promovemos que niñas, niños y jóvenes pongan manos a la tierra para mejorar el manejo de residuos sólidos, transformar la basura orgánica en lombricomposta, utilizar esa lombricomposta en huertos escolares, e incorporar al huerto escolar en procesos de aprendizaje participativo ¡es un ciclo completo!

De esta forma transformamos la relación de los participantes con la basura, reduciendo los focos de infección, promoviendo el reciclaje y compostaje, proporcionando capacitaciones para manejar un huerto escolar y ligarlo con una mejor salud y nutrición.

Alrededor del huerto y la lombricultura como puntos detonadores, trabajamos también temas como liderazgo y autoestima, particularmente con las y los jóvenes de secundaria. Incorporamos también sus intereses y preocupaciones en los talleres y proporcionamos espacios para el aprendizaje de habilidades que puedan aprovechar en un futuro.

En el último trimestre preparamos las camas para siembra y los huertos en las escuelas para la llegada de la primavera. Fomentamos un intercambio entre la primaria “Símbolos Patrios”, la más cercana al basurero, con la escuela “Vicente Guerrero” del Municipio de Oaxaca de Juárez. Los estudiantes de la ciudad visitaron el basurero municipal en Zaachila y participaron luego en actividades lúdicas y artísticas con el estudiantado de Símbolos Patrios. Estas actividades permiten concientizar a las y los niños sobre el manejo de la basura y su impacto ambiental, al tiempo que permite eliminar prejuicios sobre las y los pepenadores, dignificar su trabajo, y fomentar el intercambio y entendimiento entre distintos grupos sociales.

Por otro lado, en el pasado mes de febrero, tuvimos como tallerista invitado a Uriel Fernando Barragán (Bouler), quien compartió sus conocimientos sobre esténcil con las y los jóvenes de Zaachila. Fomentamos así la expresión artística y la participación para decorar el huerto escolar y la Biblioteca Verde que SiKanda está habilitando en la Secundaria Técnica No. 223.

Seguiremos trabajando en los próximos meses para profundizar el trabajo en las escuelas e implementar proyectos que mejoren la salud, medio ambiente, integración social y calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en Zaachila.

 

Taller de esténcil para jóvenes de secundaria

Taller de esténcil para jóvenes de secundaria

¿Por qué en Villa de Zaachila?

 

En la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez se producen aproximadamente 1.000 ton de basura por día (1.2kg/persona), en su mayoría orgánica. La basura producida en la Ciudad de Oaxaca y sus alrededores se concentra en el basurero municipal localizado en el Municipio aledaño de Villa de Zaachila.

La presencia del basurero genera un impacto importante en términos sociales, económicos y ambientales. Provee una fuente de empleo informal e ingresos a diversas familias cuyos integrantes se dedican a la pepena y venta de material reciclable. Así mismo, es fuente de preocupaciones relacionadas con la salud de los habitantes, ya que produce malos olores y genera contaminación en suelos y aguas subterráneas. Igualmente, la percepción social negativa sobre la basura y las personas que se dedican a recolectarla o reciclarla, genera estigma y discriminación hacia las y los pepenadores y sus familias.

SiKanda trabaja en Villa de Zaachila junto con la Fundación de Apoyo a la Educación Huapahualiztli AC, para detonar capacidades en niños, niñas y jóvenes de la localidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a partir de intervenciones que parten de los propios intereses y preocupaciones de los habitantes del municipio.

lombriaccion1