Pasa Palabras

SiKanda y la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS,  te invitan a participar en una campaña permanente para la promoción de la lectura a través de “Pasa Palabras”, dedicando y donando libros en buen estado a las Bibliotecas Verdes en Zaachila.

Como parte de nuestras acciones en distintas escuelas primarias y secundarias, SiKanda construye Bibliotecas Verdes mediante una colaboración con la Fundación de Apoyo a la Educación Huapahualiztli A.C. y Techamos una Mano A.C.

Las Bibliotecas Verdes permiten contar con espacios limpios, seguros y frescos que pueden utilizarse para talleres y otras actividades de aprendizaje.Puedes consultar fotos sobre el proceso de construcción en nuestro Facebook dando clic aquí. 

SiKanda proporciona una dotación inicial de material de lectura sobre diferentes temáticas, principalmente ambientales y educativas. Igualmente se incluyen textos clásicos de la literatura con autores y autoras de Oaxaca, México y el mundo.

Para promover que estos espacios se llenen de palabras, saberes y aventuras, invitamos a las personas a elegir, dedicar y donar su libro favorito a las Bibliotecas. La dedicatoria funge como una invitación para leer el texto y esperamos que esto logre incentivar a niños, niñas y jóvenes a acercarse a las letras favoritas de otras personas.

¿Cómo participo?

¡Muy fácil! Sigue estos tres sencillos pasos:

elige1.- Elige:

Selecciona el libro o libros que desees donar. Idealmente, escoge un texto que haya sido importante para ti, un libro que te guste mucho, o un texto que te parezca importante que sea leído por niños, niñas o jóvenes.

 

 

dedica 2.- Dedica:

Escribe en la primer página una breve dedicatoria para un futuro lector o lectora. ¿Por qué crees que debería leer este libro? ¿Cómo marcó este texto tu vida? ¿Por qué te gustaría que lo leyeran? ¡Cualquier cosa que incite a descubrir el texto es bienvenida!

 

 

Comparte3.- Comparte

Entrega el libro o libros en: el cajón recolector localizado en la entrada de la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS, o bien, en las oficinas de SiKanda previa cita en horario de trabajo. También puedes entregarlos en nuestro stand en el Mercado Alternativo del Pochote, localizado en la explanada de la Iglesia de Xochimilco, Oaxaca. Nos encontrarás ahí todos los viernes y sábados,  entre nueve de la mañana y una de la tarde.

 

 

 ¿Cómo se construye una Biblioteca Verde?

Biblioteca VerdeLa eco-técnica certificada que se utiliza en la construcción de las Bibliotecas Verdes reaprovecha envases de PET y TetraPak. Ambos materiales deben estar completamente limpios para evitar la formación de hongos. El TetraPak se extiende para que quede como hojas de papel, mientras que el PET se utiliza sin aplastar y con taparrosca.

 

En un marco de madera se engrapan las cajas de tetra pak en las caras exterior e interior y en medio del tetra pak se colocan los envases de PET. Posteriormente coloca una malla metálica y se cubre todo con un aplanado de cemento de aproximadamente 1.5 cm de espesor.De esta forma el acabado que tiene el muro es similar al que se obtendría si se utilizara algún producto prefabricado, incluso con mayor resistencia gracias a la estructura de madera del marco.

Las Bibliotecas Verdes forman parte del proyecto “Escuelas Verdes” de SiKanda.

Pasa Palabras