En el marco de la iniciativa “Futuroscopio”, Promotores Juveniles Comunitarios de Villa de Zaachila utilizan la fotografía como herramienta para reflexionar sobre su entorno y las posibilidades de cambio social.

Las y los jóvenes participan en talleres de fotografía impartidos por Gibrán Morales, artista oaxaqueño y tallerista invitado de SiKanda. Los talleres cubren conocimientos teóricos y prácticos sobre la fotografía como expresión artística. Las fotos realizadas por las y los Promotores serán intercambiadas con fotografías realizadas por otros jóvenes de Bolivia y Colombia, buscando así iniciar un diálogo a través de la imagen sobre los retos en común que enfrentan las juventudes en distintas partes de Latinoamerica.

Como parte del taller, pedimos a los jóvenes que hicieran una invitación a sus pares fotógrafos de otros países. Reproducimos a continuación la invitación hecha por Lizzeth Matías:

“Querido fotógrafo. Primero que nada un cordial saludo. Quisiera platicarle algo. Los habitantes de esta población quieren que tome algunas fotos ya que tenemos un problema que son las enfermedades que provoca el basurero que está muy cerca de las colonias. Al tomar estas fotos, se dará cuenta de que estamos con muchos problemas, pero sobre todo el lado más humano de las personas, que a pesar de todo no se dan por vencidas tan fácilmente. Que podrá encontrar en ellos un gran apoyo y amigos sinceros que no lo dejarán solo y con estas fotografías poder expresar a los demás lo que nosotros sentimos”.

Las y los Promotores visitaron como parte del taller el basurero municipal de Oaxaca, localizado en una parte central de su comunidad, el cual tiene un importante impacto en la vida cotidiana de las cerca de 15,000 personas que habitan a su alrededor.

 

Analizando las fotos de Colombia y Bolivia

Analizando las fotos de Colombia y Bolivia

 

Organizando las fotos del basurero.

Organizando las fotos del basurero.

 

Tomando fotos en el basurero de la municipalidad de Oaxaca.

Tomando fotos en el basurero de la municipalidad de Oaxaca.

 

Futuroscopio “Construyendo futuro a través del intercambio de experiencias y fotografías entre niñas y niños de México, Bolivia y Colombia”, es un proyecto implementado por SiKanda, APEA-Acción Por una Educación Activa (www.accionapea.org) de Bolivia y Casa B (http://www.proyectocasab.org/) de Colombia, en el marco de la Red ALAS.

 

Tomando fotos en el basurero de la municipalidad de Oaxaca.