No incineración

No a la incineración

Del 22 al 24 de junio, se celebró en el Ecocentro Ánimas, Cojutepeque, El Salvador, la reunión regional de Activistas contra la Incineración y por Programas de Basura Cero. Participaron en la Reunión representantes de diversas organizaciones de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, México y Puerto Rico.

El objetivo fue compartir experiencias positivas de gestión de los residuos en la región y generar una estrategia común contra la incineración de residuos.

Abril Morales, Coordinadora de Programas de SiKanda, participó en el encuentro para compartir nuestra experiencia en la promoción de la lombricultura como alternativa para el manejo de residuos orgánicos y generación de ingresos para las y los Recicladores. “Cada organización aborda un problema común desde una perspectiva diferente, algunos desde lo social, otros desde lo ambiental y otros más desde las políticas públicas. La reunión fue muy útil e interesante,  ya que aprendimos sobre distintas posibilidades para hacer frente a problemáticas similares. Las experiencias de otras organizaciones de la Región nos permite idear nuevas líneas de acción que podamos implementar a nivel local. De esta forma enriquecemos nuestro trabajo, generamos redes para el intercambio de conocimientos y fortalecemos nuestras capacidades para apoyar de mejor manera a las y los Recicladores.”

Consulta aquí la Declaración Final de la Reunión del Salvador sobre No Incineración 

 

¿Por qué no a la incineración?

 

La incineración de residuos libera al medio ambiente contaminantes sumamente tóxicos. Las emisiones se dan en forma gaseosa (a través de los gases de chimenea y de emisiones fugitivas), líquida (efluentes de los dispositivos de lavado de gases) y sólida (cenizas y filtros). La incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje que valoricen los materiales descartados por la población.
(Fuente: noalaincineracion.org)

 

Reunión de El Salvador

Reunión de El Salvador

¿Qué es Basura Cero?

Significa reducir lo que desechamos en basureros, vertederos, rellenos “sanitarios” e incineradores a cero.

La mayoría de las cosas pueden y deben reciclarse o reutilizarse de manera segura y económica. Pero además debemos reducir el consumo y diseñar productos más duraderos y libres de tóxicos.

En muchas ciudades en todo el mundo se han aprobado resoluciones de Basura Cero y existen planes innovadores para reducir la disposición final de desechos a cero. Están creando un modelo de eficiencia y sustentabilidad generando puestos de trabajo ecológicos y bien remunerados en las industrias de la reutilización y el reciclaje, disminuyendo el consumo, y exigiendo que los productos se fabriquen de manera que sean seguros para el hombre y el planeta.

Los programas de Basura Cero incluyen todas las siguientes estrategias:

 1. Reducir el consumo y los desechos
2.    Reutilizar los desechos
3.    Extender la responsabilidad del productor
4.    Reciclaje integral
5.    Compostaje o biodigestión integral de materiales orgánicos
6.    Participación de la ciudadanía
7.    Prohibición de la incineración de desechos
8.    Políticas, reglamentación, incentivos y estructuras de financiación efectivos que respalden estos sistemas

Adoptar un enfoque de Basura Cero hacia la gestión de recursos es esencial para el futuro de nuestro planeta.

(Fuente: http://www.no-burn.org/)

Ahora que ya sabes qué significa no incineración y basura cero, ¡comparte con nosotros tu opinión en nuestras redes sociales!

No incineración