Del 23 al 25 de mayo, personal de Sikanda, autoridades municipales de Zaachila, integrantes de Centro Comunitario Vicente Guerrero, personal de la Escuela Secundaria 223 y prmotores juveniles recibieron una capacitación sobre sustancias psicoactivas que fue impartida por la organización Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México.

La acción inicial de este taller fue identificar los prejuicios que se tienen en torno al tema, para ello Emma Rodríguez y Marissa Morales, integrantes de EPSD México y talleristas, preguntaron a las y los asistentes qué percepción tenían en cuanto a las drogas.

A partir de las ideas expresadas, se hizo énfasis en cómo a través de un abordaje más integral se debe proporcionar información científica para que principalmente la población joven conozca los riesgos y efectos del uso de las sustancias psicoactivas y en caso de consumirlas, se reduzcan los daños que éstas puedan ocasionar.

Además de la clasificación de las drogas y sus características, se analizaron otros elementos a tomar en cuenta en caso de consumo, como predisposición genética a desarrollar trastornos mentales, posible alteración química de la sustancia y actitudes que se pueden traducir en situaciones de discriminación y violencia.

Para finalizar el taller, las personas asistentes realizaron propuestas de materiales informativos que pudieran ser de utilidad, en este momento las propuestas de las y los promotores juveniles fueron relevantes para difundir información útil y atractiva.

Sikanda agradece a EPSD México por dicho acercamiento; el conocimiento adquirido será de gran utilidad para eficientar el trabajo con niñas, niños y adolescentes y promover así factores de protección integral.

 

DROGAS2

Promotores juveniles exponen sus propuestas

DROGAS1

Ejemplo de tríptico

DROGAS4

Reflexión en equipos

DROGAS3