Puesto: Coordinador/a de Vinculación Social y Concertación del proyecto “Campos de Esperanza (CdE)”

Lugar: Oaxaca de Juárez, Oaxaca con disponibilidad para viajar a la zona de Tuxtepec.

Fecha de inicio: Mayo 2017 (1 año con posibilidad de extensión plurianual). La contratación se realizará una vez confirmado el apoyo del US Department of Labor al proyecto.

 

Contexto organizacional

 

Solidaridad Internacional Kanda AC. (SiKanda) es una organización oaxaqueña que facilita y conduce procesos participativos de desarrollo que mejoran las condiciones de vida de comunidades en condición de marginación. SiKanda trabaja en materia de derechos humanos, medio ambiente y tecnologías sustentables, educación y alimentación, respetando en todo momento el derecho de las personas a decidir el tipo de desarrollo que desean, facilitando el aprendizaje mutuo entre aquellos que participan directamente en un proyecto y las personas que subvencionan el mismo. SiKanda pone especial atención en incluir perspectivas de género y sustentabilidad en cada proyecto y motiva en todo momento la participación de mujeres, niños y adultos mayores en todos los programas.

Contexto del proyecto:

 

Campos de Esperanza es un proyecto de 4 años implementado por World Vision, SiKanda AC en los estados de Oaxaca y Veracruz. Tiene como objetivo incrementar la protección, promoción, respeto y cumplimiento de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), en particular de aquellos que trabajan o están en riesgo de trabajar en actividades agrícolas y que pertenecen a comunidades indígenas y/o migrantes en la región del Papaloapan.

 

Descripción del puesto

La/El Coordinador/a estará basado en la Ciudad de Oaxaca con estrecha colaboración y comunicación con la Oficina Nacional de World Vision y la Coordinación Estatal de Campos de Esperanza para la implementación de acciones y establecer relaciones interinstitucionales entre actores relevantes para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes con el objetivo de reducir el trabajo infantil agrícola, particularmente en las industrias de la caña y el café.

 

Fortalecerá iniciativas de la organización de la sociedad civil encaminadas a fomentar la comunicación social e intersectorial, la participación ciudadana, la gobernanza e incidencia política para la Protección Integral de la Niñez en México.

 

 

Funciones Principales

 

La / el Coordinador de Vinculación Social y Concertación es responsable de:

  • Contribuir en la articulación de una respuesta interinstitucional capaz de alimentar las políticas públicas a nivel estatal y municipal para reducir, prevenir y erradicar el trabajo infantil.
  • Generar Alianzas con coaliciones de las OSC para la implementación de Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de NNA en materia de trabajo infantil, la Agenda de Desarrollo Sostenible, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Legislaciones aplicables.
  • Apoyar en el desarrollo e implementación de materiales informativos y de capacitación con un enfoque intercultural.
  • Negociar con las autoridades estatales de educación la implementación de los modelos de CdE en escuelas del estado.
  • Gestionar el posicionamiento de los objetivos de Campos de Esperanza en la capital del Estado.
  • Organizar e implementar eventos y acciones de información, sensibilización, concientización, transformación de valores y motivación a la participación en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.
  • Proponer activamente circuitos y canales de comunicación local para obtener mayor impacto en las actividades de CdE.
  • Desarrollar actividades de difusión y posicionamiento del proyecto en medios locales, en coordinación con CdE.
  • Construir relaciones públicas en medios de comunicación estatales, municipales y locales para brindar mayor alcance e impacto del proyecto en la zona de influencia.
  • Apoyar la articulación y coordinación de actividades culturales y artísticas para la concientización de actores estatales clave que colaboren con el proyecto CdE.
  • Realizar visitas de trabajo en el territorio de intervención para conocer y dar seguimiento a la implementación del proyecto CdE (mínimo 1 vez cada dos meses).
  • Brindar informes periódicos (mensual, trimestral, anual y correspondiente a los tiempos establecidos) sobre el desarrollo del proyecto en relación con los aspectos técnicos, educativos, comunicacionales, administrativos y financieros conforme a lo solicitado por la Oficina Nacional de World Vision.

 

Perfil:

 

  • Título universitario en, sociología, antropología, educación, ciencias políticas, comunicación o áreas afines.
  • Posgrado en ciencias sociales o área afín deseable.
  • Al menos 4 años de experiencia trabajando.
  • Excelente conocimiento del español escrito y hablado.
  • Conocimiento del idioma inglés.
  • Deseable conocimiento de una lengua indígena.
  • Interés en aprender y participar en acciones para la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el estado de Oaxaca.
  • Deseable conocimiento sobre el sistema educativo y de medios de comunicación estatal.
  • Necesaria disponibilidad para viajar y trabajar en la zona de intervención al menos una vez al mes.

 

Habilidades:

 

  • Alta capacidad para negociar y conciliar entre actores de distintos ámbitos.
  • Habilidad para trabajar en equipo y en coordinación con diversos especialistas.
  • Facilidad para hablar en público y adecuar el estilo de comunicación a públicos diferentes (comunidades rurales, urbanas, instituciones municipales, estatales, federales, internacionales).
  • Organizado/a, dispuesto/a a trabajar con fechas límites bajo presión y eficientemente aún con poca supervisión.
  • Tener iniciativa propia y creatividad con el fin de dar enfoques innovadores a los proyectos.
  • Autogestión e inteligencia emocional: Mantenerse tranquilo y positivo aún en momentos difíciles, manejar situaciones tensas con diplomacia y tacto, y tener un comportamiento consistente hacia los demás.
  • Manejo de conflictos: Asumir los conflictos y abordarlos proactivamente reconociendo las diferentes sensibilidades y puntos de vista y dirigiendo la energía hacia soluciones aceptables de mutuo acuerdo.
  • Aprendizaje continuo y conocimiento compartido: Fomentar el aprendizaje y compartir el conocimiento.

 

Competencias técnicas

  1. Conocimiento del marco jurídico. Se considerará como favorable conocimiento sobre legislación nacional y la normativa internacional sobre trabajo infantil y derechos de la niñez y la adolescencia.
  2. Conocimientos en temas de política, educación, infancia, pueblos indígenas y/o migración, derechos humanos en Oaxaca. Experiencia de trabajo con alguno de estos temas en Oaxaca será considerado un importante valor añadido a la candidatura.
  3. Experiencia en el trabajo con Gobiernos, Organizaciones no Gubernamentales, y/o cooperación técnica. Experiencia en el trabajo con DIF, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Desarrollo Rural.
  4. Deseable conocimiento en el desarrollo de materiales de comunicación gráfica y digital, y de medios alternativos de difusión de proyectos, para identificar líneas de acción junto con el área de comunicación y diseño.

 

Competencias de gestión

  1. Experiencia en la formulación, administración, manejo, supervisión de proyectos y presupuestos y evaluación de proyectos.
  2. Capacidad para interpretar información e identificar y analizar problemas con su aplicación.

 

Personas interesadas en postular:

 

Enviar la siguiente documentación a:  direccion@si-kanda.org

 

  1. CV actualizado con datos de contacto de 3 referencias.
  2. Carta de expresión de motivos con rango de expectativa salarial.

 

 

Nota: SiKanda contactará únicamente a las/los candidatos que pasen a la etapa de entrevista. No nos es posible proporcionar información o retroalimentación a candidatas/os no seleccionados vía telefónica o e-mail.