El pasado mes de enero, SiKanda recibió la visita del Padre Luigi Ciotti, fundador de Gruppo Abele y de la red Antimafia LIBERA, histórica asociación italiana e internacional para la lucha contra el crimen organizado y el apoyo a las víctimas.

Gruppo Abele es una organización no gubernamental fundada por el Padre Ciotti en Turín, Italia, en 1965, con el propósito de compartir y encontrar soluciones a la exclusión social. A través de su historia, Gruppo Abele ha trabajado en tres líneas de acción: la social, cultural y política, con la idea de que es necesario generar una nueva aproximación cultural frente a las problemáticas que generan exclusión y marginalización.

Desde 2011, Gruppo Abele colabora con SiKanda, apoyando los proyectos de la organización con la finalidad de mejorar la calidad de vida de personas en condición de marginación.

En América Latina, LIBERA Internacional promueve la Red ALAS – América Latina Alternativa Social. Dicha red surge para contrarrestar las violaciones de derechos humanos, la delincuencia organizada, la corrupción, la impunidad, la violencia y la economía criminal en América Latina, ya que éstas representan un obstáculo decisivo para el desarrollo integral (humano, económico, cultural y social) de las sociedades de la región. Constituida por más de 40 organizaciones, incluyendo a SiKanda, en 11 países de América Latina, el objetivo de ALAS es fortalecer y difundir una cultura de paz, legalidad, justicia social, reparación del daño y mantener viva la memoria de las víctimas.

Durante su visita a Oaxaca, el Padre Ciotti visitó el proyecto de Reciclaje Inclusivo en Huajuapan de León, donde conversó con las y los Recicladores del CITRESO sobre el proyecto de producción de lombriabono. También participó en un conversatorio con el personal de SiKanda y las organizaciones Cauce Ciudadano AC y CORESOAX, en el marco de la Red ALAS. En esta charla tuvimos la oportunidad de compartir experiencias e inquietudes sobre el trabajo de nuestras organizaciones con diferentes grupos en el estado de Oaxaca.

 

Para más información sobre la visita de Luigi Ciotti consulte los siguientes artítculos:

Luigi Ciotti en Mexico: “¿Quién está permitiendo esto?”

Antimafia social, violencia y narco: conversación con Don Luigi Ciotti, fundador de “Libera” contra las mafias

 

IMG_0736