SiKanda – SOLIDARIDAD INTERNACIONAL KANDA A.C. es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, laica e independiente, que se fundó en 2009 en Oaxaca, México.

“Kanda” es una palabra en mixteco, lengua indígena Mexicana todavía en uso, que significa “Movimiento”.

SiKanda, como dice la misma palabra, quiere crear un Movimiento de Solidaridad y Cooperación Internacional. Por ello, SiKanda está involucrada en el diseño e implementación de programas de combate a la pobreza y en la promoción de los derechos humanos y sociales.

La visión:

SiKanda aspira a un mundo en donde los diferentes sectores de la sociedad nacional e internacional cooperen para mejorar la calidad de vida de la población con menos oportunidades, a través de un proceso de aprendizaje mutuo, corresponsabilidad y justicia; respetando el derecho de las personas a escoger opciones y modos de vida.

La misión:

SiKanda tiene la misión de facilitar y conducir procesos participativos de desarrollo armónico y sostenible, para mejorar la calidad de vida de las personas en México y otros países, con la convicción de que a través de la sensibilización y colaboración de distintos sectores de la sociedad, nacional e internacional, se puede alcanzar un mundo justo y más equitativo.

Objetivo general:

SiKanda promueve, conduce y facilita actividades en el ámbito de: Educación y Cultura, Economía Solidaria, Integración y Cohesión Social, Combate a la Pobreza, Migración, Medio Ambiente y Tecnologías Sustentables, Salud, Género y Derechos de la Mujer, práctica y conocimiento de los Derechos Humanos, de manera sostenible, incluyente y respetuosa; sin distinción de raza, preferencia sexual y género, nacionalidad, edad, afiliación religiosa, política o idioma.

 

Informe Anual 2015

Ya está listo el reporte anual 2015. ¡Haz clic aquí para descargar el PDF!

Si deseas consultar el reporte 2014 descárgalo aquí. 

Si deseas consultar el reporte 2013 descárgalo aquí.

Agradecemos la confianza depositada en SiKanda y el apoyo para las familias en situación de marginación de Oaxaca, que con su esfuerzo nos dan un ejemplo de solidaridad y justicia.

 

Redes

En SiKanda creemos que colaborar con otras organizaciones es fundamental para nuestro trabajo. Así cada quien aporta lo que sabe hacer mejor. A continuación de contamos a qué Redes pertenecemos:

png-logo-stlo-chico

Secretariado Técnico Local para Gobierno Abierto: Es una colaboración voluntaria donde SiKanda participa en la promoción de acciones de Gobierno Abierto en el estado. En el Secretariado se encuentran representados gobierno estatal, gobierno municipal de Oaxaca y el IAIP, permite abrir un pequeño espacio con miras a la incidencia en política pública.

 http://stloaxaca.org/

 

redhuertoslogo_miniwebRed Internacional de Huertos Escolares: Es una agrupación internacional y horizontal de personas e iniciativas comprometidas con los huertos escolares como espacios de aprendizaje. Incluye a escuelas públicas y privadas, agrupaciones de la sociedad civil, y académicos entre otros. Busca que cada persona tenga una educación que promueva el pensamiento crítico, la creatividad, la salud y la buena alimentación, además de la (re)conexión con la naturaleza y con la sabiduría de quienes nos alimentan. SiKanda apoyó con la realización del VI encuentro internacional de la Red, que tuvo lugar en Oaxaca en octubre de 2015. El siguiente encuentro se realizará en Xalapa en octubre de 2016.

http://www.redhuertos.org/

 

logo_alas_miniwebRed Alas: Surge para contrarrestar las violaciones de derechos humanos, la delincuencia organizada, la corrupción, la impunidad, la violencia y la economía criminal en América Latina. Está constituida por organizaciones y asociaciones activas en Colombia, Ecuador, México, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Perú y Honduras, que se dedican principalmente a la investigación; a la asistencia de víctimas (niños, mujeres, migrantes, defensores(as) de derechos humanos, periodistas amenazados(as) y víctimas de trata); a la generación procesos de incidencia política y social; así como a la defensa y promoción los derechos humanos y difusión de una cultura de paz, legalidad y justicia social.

http://www.red-alas.net/

 

logo_retono-01_transp_mini_webRed Retoño: Es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en nuestro país, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red.

http://redretono.org/