La Red Polo, conformada por colectivos y OSC de Oaxaca, realiza foro para co-creación de políticas públicas en el estado

 

  • Organizaciones de la Sociedad Civil, academia, gobierno e iniciativa privada unen esfuerzos por el desarrollo de Oaxaca
  • “Parte de  las enseñanzas que yo me llevé del proyecto Polo es que también tenemos que ser mediadores, y para ser mediadores tenemos que tener muy en claro lo que las personas quieren y necesitan” Modesta Hernández,  Fundación de Apoyo a la Educación.

 

23 enero 2019.- Colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil que integran la Red Polo Oaxaca, se reunieron en el Encuentro Estatal para la Participación Ciudadana en Asuntos Públicos con el objetivo de compartir sus casos de éxito desde el fracaso y materializar cinco planes de incidencia en política pública que han trabajado durante los últimos meses, con la intención de ponerlos en diálogo con representantes de gobierno, academia e iniciativa privada.

Reunidos en Santa María El Tule, algunas organizaciones participantes presentaron sus experiencias. Posteriormente, la jefa del Proyecto Polo para la Ciudadanía Participativa, Rossana Stanchi, presentó la publicación “Actores de Esperanza, Artesanos de Paz”, diagnóstico que refleja en números la situación de la OSC en Oaxaca, Puebla y Guerrero, zonas de interacción del Proyecto.

El encuentro forma parte de un recorrido de 4 años acompañamiento a Organizaciones de la Sociedad Civil iniciado en 2017, en el marco del proyecto “Polo para la Ciudadanía Participativa” el cual es ejecutado por Fundación AVSI en México en coordinación con Sikanda A.C., SEPICJ A.C. y Centro Lindavista, con el cofinanciamiento de la Unión Europea.

En un segundo momento, los participantes se reunieron en cinco mesas de trabajo y, junto a distintos actores sociales (académicos, autoridades e iniciativa privada), trabajaron los temas de educación, género, biocultura, acceso al agua y economía social, en vistas a convertir estas propuestas en iniciativas de incidencia pública.

En cada mesa se lograron acuerdos para seguir con los trabajos entre representantes de gobierno, academia, iniciativa privada y sociedad civil organizada. Entre las instituciones asistentes se encontraron la Cámara Estatal de Diputados, IEBO, UDLA, IBERO, CIDIIR, CONAGUA, UTM, FUNDACIÓN ADO, DIF, URSE, INAI, IAIP y representantes del Municipio de Oaxaca.

 

Encuentro estatal Oaxaca